La pequeña Sofía Egües de 3 años sufre de escoliosis infantil progresiva. SofiaSm

En noviembre del 2012, a pesar de haber recibido tratamiento con un corsé durante sus primeros años de vida, la curvatura de su columna había alcanzado ya los 60 grados.

Los especialistas en su ciudad natal en Lima, Perú, afirmaron que Sofía necesitaba una cirugía correctiva para implantarle unas barras de titanio a lo largo de su columna, junto a otras cirugías de mantenimiento cada 6 meses, y finalmente una fusión temprana de columna a los 8 o 10 años de edad.

“Estaba totalmente seguro que todo esto iba a destruir el futuro, el cuerpo y probablemente el espíritu de mi hija, así que de inmediato mi familia y yo iniciamos la búsqueda de otra alternativa para evitar esta cirugía y corregir la curvatura de su columna”, nos comenta su padre Ismael Egües.

La búsqueda de nuevas soluciones para la pequeña Sofía parecía imposible. Un método llamado “Mehta casting”, un tratamiento absolutamente no invasivo, sin cirugía y delicado para el cuerpo de un niño pequeño, fue su solución. “Enviamos correos a doctores literalmente de todo el mundo”, nos comenta su padre. Médicos en Perú y Sudamérica no conocían este método, y las esperanzas de la pequeña Sofía y su familia poco a poco se agotaban.

La Dra. Noelle Larson de Mayo Clinic, uno de los varios médicos que recibió el correo de la familia Egües, revisó el caso de Sofía, y al poco tiempo les confirmó la viabilidad del tratamiento con Mehta casting en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, seguido por aplicaciones cada 2 o 3 meses por un periodo de un año.

El Mehta casting es un tratamiento en el cual se coloca un yeso alrededor de la columna y cuerpo del niño, sosteniendo la columna erguida mientras el niño crece sanamente. “Viajar cada 2 o 3 meses a los Estados Unidos para el tratamiento estaba fuera de nuestras posibilidades económicas”, nos comenta su padre.

Ismael Egües y su familia solicitaron ayuda a Heather Hyatt-Montoya, fundadora de la organización ISOP “Infantil Scoliosis Outreach Program” de Estados Unidos. Debido a que no existía ningún médico o institución certificada en esta técnica en Sudamérica, la organización ISOP ofreció un entrenamiento gratuito en el Cincinnati Children’s Hospital para el médico de Sofía, el Dr. Raúl Macchiavello — Jefe de la Unidad de Columna en la Clínica Hogar San Juan de Dios.

Un concierto benéfico para recaudar fondos y la gran ayuda de American Airlines, con la donación de los pasajes necesarios para el viaje de Sofía y sus padres a Mayo Clinic, hicieron posible su tratamiento. De igual manera, gracias al increíble trabajo en equipo de muchas personas, se costearon todos los gastos de viaje, estadía y traductores para que el Dr. Macchiavello recibiera su entrenamiento en el Cincinnati Children’s Hospital, experiencia que repentinamente se volvió más enriquecedora ya que el entrenamiento favorecerá no sólo al médico y a la pequeña Sofía, sino a los muchos casos que vendrán en el futuro.

La Dra. Noelle Larson, de Mayo Clinic, estuvo a cargo de facilitar el proceso para que Sofía recibiera la primera aplicación de Mehta casting en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. En menos de un mes, la curvatura de Sofía se había reducido 10 grados con el uso de un corsé rígido, de manera que, luego del procedimiento de Mehta casting en Mayo Clinic, la curvatura de Sofía se redujo de 50 grados a 35 grados. El cambio en las radiografías era impresionante, y los cambios en la vida de Sofía fueron también inmediatos. Sofía tenía una cojera producida por la desviación de la cadera, producto de la escoliosis, pero, tan solo luego de unas horas del procedimiento, Sofía había perdido el 70% de ésta.

Ahora tiene un mayor balance en su cuerpo, y se nota al caminar y al jugar. Conforme pasaron los días, el progreso era evidente. Sofía caminaba con mayor velocidad que antes, y en sus sesiones de terapia física los logros eran indiscutibles. Tan solo un par de días después de su retorno a casa, Sofía se paraba en puntas de pies —algo que nunca había logrado—, y un par de semanas después había bajado por primera vez en su vida una escalera completa.

El Dr. Macchiavello tiene ya su cama especial EDF Casting Frame, requerida para la aplicación del tratamiento temprano con Mehta Casting. DHL Global Forwarding Perú, American Airlines y HP hicieron posible que el equipo esté listo para continuar el tratamiento de Sofía, y se asegurará que muchos niños recibirán el tratamiento temprano con Mehta casting para la escoliosis infantil progresiva.

“Desde entonces, muchos niños de nuestro país tendrán la esperanza de crecer, desarrollarse y ser felices como todos los niños en el mundo”, nos dice su padre.

“Todo esto ha sido posible gracias al gran corazón de muchísimas personas en Perú y alrededor del mundo que se unieron a nosotros en el camino, y especialmente a Dios que así lo quiso. Pero debemos mencionar especialmente a tres personas, la Dra. Min H. Mehta por desarrollar esta técnica, a la Dra. A. Noelle Larson de Mayo Clinic, que sin su ayuda esto no se hubiera iniciado, y a Heather Hyatt-Montoya de ISOP por su gran corazón”, nos dice Ismael Egües.

 

801 Yosemite Street   |   Denver, CO 80230   |   303.691.9339   |   info@abilityconnectioncolorado.org